Destacados

Los destacados de Enredante

Mi método para crear un blog de WordPress rápido, seguro y optimizado para móviles

Llevo mucho tiempo empeñado en obtener un método sencillo para crear un blog de WordPress. La idea es que cualquier persona que tenga una pequeña empresa o negocio, o un blogger simplemente, pueda poner en marcha un blog sin necesidad de aprender técnicas complicadas.

En el caso de WordPress.org (la versión auto-alojada o instalable de la plataforma de blogging) he conseguido un método claro, preciso y eficaz.

¡Y es hora de contarlo a todo el mundo!

Cómo crear un blog de WordPress fácilmente

La receta para crear un blog de WordPress perfecto, de forma sencilla, se basa en unos ingredientes precisos y fáciles de configurar 😉

Los he resumido en la siguiente infografía y paso a comentártelos seguidamente 🙂

Pero no creas que todo ello te saldrá gratis. Hay muchas herramientas gratuitas pero yo te aconsejo que si quieres servicios de alojamiento Web confiables y herramientas eficaces, te gastes algo de dinero. Yo te voy a especificar, a continuación en qué y cuánto debes invertir.

Crear un blog de WordPress RecetaCrear un blog de WordPress Receta

Un buen hosting

Este primer paso para crear un blog de WordPress es vital. Mi elección y recomendación es SiteGround, el mejor hosting especializado en WordPress que puedes encontrar ahora mismo.

Existen varias razones por las que debes alojar tu blog de WordPress en SiteGround, para crear un blog en WordPress con dominio propio, pero yo te diría solamente una: proporcionan una serie de herramientas gratuitamente que son muy buenas y fundamentales para optimizar tu sitio Web tanto en seguridad, como en rendimiento y optimización de la velocidad de carga de las páginas.

El plan GoGeek, recomendable si tu sitio va a tener unas 100.000 visitas al mes, te costará apenas 12 € (iva excluido) al mes. Con él podrás tener varios sitios (un dominio principal y varios adicionales) y 30 GB de espacio Web.

Abre una cuenta de SiteGround aquí y elige el plan GoGeek.

Aclaración

: no tengo ningún tipo de relación comercial ni profesional con la empresa que sostiene el servicio de alojamiento de SiteGround. Mi elección se basa en mi experiencia, con una larga trayectoria de más de 16 años siendo cliente de varios hostings. El

enlace para que abras una cuenta en SiteGround y alojes tu blog

forma parte del programa de recomendaciones de SiteGround, a través del cual yo me llevo un mes gratis de hosting y tú un buen servicio de alojamiento. Y después tú puedes hacer lo mismo.

Instalación de WordPress con un clic

Ya no hace falta que realices una instalación manual para crear un blog de WordPress en casi ningún hosting. Sin embargo, SiteGround aporta mayor seguridad con el servicio de actualizaciones automáticas del software de WordPress (incluidos plugins).

Cuando realizas una instalación automática de SiteGround, se hacen un par de cosas que son una joya:

  • Se anulan las actualizaciones automáticas de WordPress y se activan las de SiteGround con su propio sistema.
  • Se instala el plugin SG Optimizer con el que puedes realizar tres tareas con un clic que de por sí llevarían mucho trabajo de índole técnico: implementar un sistema de almacenamiento en caché propio de SiteGround, con tres niveles de caché (estática, dinámica y memchaché), pasar a HTTPS y activar PHP 7.

Todo eso parece nimio pero es espectacular. Con ello, y a un solo clic de distancia, posees gran parte de la infraestructura necesaria para tener un blog de WordPress rápido y seguro.

Si prefieres revisar primero el funcionamiento básico de WordPress, tenemos información útil y provechosa para ti:

Introducción a WordPress

.

Copias de seguridad diarias

El plan GoGeek de SiteGround te garantiza 30 copias de seguridad de la base de datos y archivos.

Piensa que con ello te ahorras la instalación de un plugin de backup y liberas un poco de recursos a tu instalación de WordPress.

Plugin de seguridad

Tu hosting debe ser el primer firewall pero WordPress por sí mismo no te garantiza la seguridad de tu blog.

Tras instalar WordPress y llevar a cabo los ajustes básicos, debes instalar un plugin de seguridad. Yo me decanto por Wordfence.

Aquí tienes las instrucciones para configurar este plugin: Cómo configurar Wordfence, el plugin de seguridad de WordPress.

Sistema de almacenamiento en caché

Como te he indicado antes, SiteGround ofrece la instalación de su plugin «SG Optimizer». Con él, y solamente con un clic, puedes activar los sistemas de memoria caché dinámica y memcaché. Previamente, hay que entrar en SuperCacher desde cPanel para activar la memoria caché estática.

En la mayoría de los casos, no necesitarás más para que tu blog sea más rápido pero si quieres optimizarlo aún más, te recomiendo la instalación del plugin WP Rocket. Es de pago y cuesta 39 dólares pero merece la pena. Incluye todas las funciones para aumentar la puntuación de GTMetrix y es compatible tanto con el plugin SG Optimizer de SiteGround, como con CloudFlare.

Aquí tienes cómo configurarlo: Cómo configurar WP Rocket y poner WordPress en un cohete.

Si no puedes invertir, un plugin muy interesante como alternativa es «A2 Optimized», que realiza una configuración de W3 Total Cache, el plugin de caché más popular, entre otras cosas.

Un sistema de almacenamiento en caché posibilita que reduzcas mucho los tiempos de carga de las páginas de tu blog. Pero existe un elemento que debes optimizar aparte. Se trata de las imágenes que, por lo general, influye de forma determinante en la velocidad de un sitio Web. Puedes optimizar las imágenes y reducir su peso con plugins o con servicios online. Pero en la mayoría de los casos, no es suficiente como para gustar a Google. El «truco» es emplear el

test de PageSpeed Insights de Google

. Una vez completado el test, acude al apartado «Optimizaciones encontradas» y haz clic en «Descarga los recursos de imagen, JavaScript y CSS optimizados para esta página.». Si Google encuentra una imagen optimizable, la puedes descargar desde ahí con el peso adecuado. Simplemente, súbela y sustituye la versión que tengas en WordPress.

Plugin de SEO

Una vez resueltos los puntos importantes de seguridad y rendimiento, conviene preparar el blog para el posicionamiento en buscadores.

En este apartado, el mejor plugin que puedes instalar es Yoast SEO. Su fuerte es el asistente de legibilidad y palabras clave que te ayudarán, sobre todo al principio, a redactar bien tus artículos de cara al SEO.

Este es el tutorial para configurar el plugin Yoast SEO: Cómo configurar el plugin Yoast SEO correctamente.

Preparar un blog y un post o página concretos para el SEO no significa, ni mucho menos, que vayas a posicionarlo en la primera página de los resultados de las búsquedas de Google. Ni siquiera, en ese caso, que la gente vaya a hacer clic en los links de las serps (Search Engine Results Page). Puedes tener páginas bien posicionadas pero que no llevan tráfico a tu blog. En este método te enseño a preparar bien un blog de cara al SEO on-page pero el SEO es muy complejo. Son muchos los factores que intervienen y es posible que necesites contratar a un asesor especialista en SEO para te realice una auditoria y configure una campaña profesional.

CDN

El sistema SuperCacher de SiteGround más un plugin de almacenamiento en caché (WP Rocket o W3 Total Cache) te permitirán una optimización de la carga de las páginas y una buena puntuación en GTMetrix. Pero si conectas tu blog a un CDN (Red de distribución de contenidos) conseguirás optimizarlo aún más.

Un CDN actúa además de proxy inverso por lo que ganarás también en seguridad.

CloudFlare además sirve los contenidos desde el lugar geográfico más cercano al usuario que realiza la petición Web, mantiene tu sitio siempre visible (aunque tu servidor se caiga) y es compatible con HTTPS. Todo ello es gratuito para clientes de SiteGround.

Un artículo sobre la configuración de WP Rocket y CloudFlare: Instrucciones para configurar WP Rocket con CloudFlare.

Un buen theme

En el frontend, debemos poseer un buen theme de WordPress, bien codificado. Eso redundará en rapidez y ausencia de problemas.

Mi opción es el Framework de Genesis definitivamente. Aunque debes preparar 60 dólares por el sistema base Genesis y unos 133 dólares por cada theme hijo.

Mira la tienda de themes de StudioPress o la de Joan Boluda.

Y aquí, un manual de configuración de Framework Genesis: Cómo configurar un theme de Framework Genesis para WordPress.

Protocolo HTTPS

Con todo lo anterior, vas a conseguir crear un blog de WordPress optimizado para móviles y rápido tanto en móviles como en escritorio.

Pero la guinda del pastel la obtendrás con el protocolo HTTPS. Instalar un certificado SSL se hace con un clic en SiteGround y es gratuito.

HTTPS no solo añadirá seguridad a tu sitio Web sino que también permite usar el protocolo HTTP/2 que hace los sitios Web mucho más rápidos.

Diseño optimizado para móviles: AMP

Crear un blog de WordPress - Datos sobre uso en móvilesCrear un blog de WordPress - Datos sobre uso en móvilesDatos que demuestran lo importante que es poseer un blog bien optimizado para móviles.

Actualmente, tener un sitio optimizado para móviles es fundamental. La razón es bien simple: es mucho más probable que un usuario abandone tu sitio si el tiempo de carga es superior a 3 segundos.

Y no basta con que el diseño sea responsive.

La segunda guinda del pastel es ofrecer a tus usuarios el formato AMP en dispositivos móviles.

Aquí te explico cómo llevarlo a cabo: Cómo configurar Google AMP para un blog de WordPress.

PHP 7

Y, finalmente, el lenguaje en el que está escrita la aplicación de WordPress, PHP, debe ser PHP 7.

Subir a PHP 7 se hace también con un clic, desde el plugin «SG Optimizer» e incluye un asistente automático que revisa las incompatibilidades en plugins antes de poder realizar la actualización.

Curso de WordPress avanzado

Crear un blog de WordPress - Banner Curso de WordPress avanzadoCrear un blog de WordPress - Banner Curso de WordPress avanzado

Como hemos visto, por tan solo unos 25 € al mes puedes tener el mejor blog de WordPress, optimizado en seguridad, rendimiento y móviles. Invirtiendo solo en el hosting y en un buen theme de Genesis.

Te he descrito el método resumido parra crear un blog de WordPress.

Pero si quieres aprenderlo en detalle, de una forma clara y precisa, te invito al curso de WordPress avanzado, especialmente dedicado a empresas, pequeños negocios y bloggers.

Este curso gratuito para crear un blog de WordPress avanzado consta de los siguientes 4 módulos.

  1. Configuración avanzada de WordPress.
  2. WordPress en una semana.
  3. Migración de Blogger a WordPress.
  4. Guías avanzadas de WordPress.

Accede a este curso, haciendo clic en el siguiente botón:

 CURSO DE WORDPRESS AVANZADO

¿No estás preparado todavía para adentrarte en el mundo de WordPress? ¿Necesitas un repaso al «blogging básico»? ¡

No problem

! tenemos la solución para ti:

Introducción a los blogs

.

Conclusiones

Aquí tienes la receta y los ingredientes para guisar un wordpress delicioso 🙂

Por favor, dame tu feedback en los comentarios.

Si te ha gustado este artículo sobre cómo crear un blog de WordPress, y te ha sido útil este post, compártelo en tu blog y en tus redes sociales.

¡Gracias!

¿Estás buscando hosting? SiteGround

es el hosting de Blogpocket ¡pruébalo!:

Mejor hosting para WordPress  Siteground el hosting que me gustaMejor hosting para WordPress  Siteground el hosting que me gusta

Fuente:
Blogpocket

Artículo completo:
http://ift.tt/2rwbgrt

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: