Destacados

Los destacados de Enredante

Peerio, mensajes y archivos encriptados para olvidarnos de Drive, HipChat y Dropbox

Peerio Logo

Ayer miércoles se lanzaba oficialmente la beta abierta de Peerio, una nueva suite de productividad enfocada a la seguridad que intentará presentarse como una alternativa a aplicaciones consolidadas como Google Drive, HipChat o DropBox. Esto lo intentará utilizando el potente sistema de cifrado end-to-end PGP, añejo pero cada vez más popular desde que el propio Google lo implementó.

El proyecto viene de mano de Nadim Kobeissi, un desarrollador de 24 años que ya ha lanzado otros productos como Cryptocat o Minilock, que pretendían ayudar a proteger fácilmente cualquier mensaje instantáneo o archivo compartido. Con Peerio, Kobeissi fusiona los dos anteriores conceptos en un sólo producto, que ofrecerá almacenamiento en la nube y un sistema de mensajería con una interfaz que cualquier usuario de Google Drive sabrá utilizar desde el primer momento.

Acercando el PGP a todos los públicos

Peerio 2

A día de hoy, la tecnología PGP es una de las mejores a la hora de cifrar nuestras comunicaciones, de hecho es de las pocas con las que la NSA aun no ha podido. Aun así, como ya os contamos hace unos meses en nuestros especiales sobre Cómo cifrarlo todo, esta tecnología tiene el handicap de ser una bastante difícil de utilizar por el usuario medio.

Esta suite evitará la complejidad que requiere el uso de las claves PGP pidiéndole al usuario una frase de 30 caracteres, a partir de la cual se creará una clave de 100 bits de entropía que será utilizada para encriptar nuestros documentos de forma local. Así, ni el propio servidor de Peerio ni ningún otro usuario podrá acceder a nuestros datos, pues seremos nosotros los que tengamos en nuestro ordenador la clave para descifrarlos.

Otro punto a favor de este servicio, es que cada vez que nos identifiquemos el sistema creará una clave única en el ordenador para poder acceder y utilizar nuestros archivos. Esta clave se eliminará automáticamente cuando salgamos del programa, de manera que no tengamos miedo de acceder a él en cualquier ciber u ordenador ajeno.

Además, cuando compartamos una de nuestros archivos con otras personas no perderemos el control sobre ellos, de manera que por mucho que esos compañeros los puedan difundir una y otra vez, nosotros siempre tendremos la posibilidad de bloquearlos desde nuestra cuenta.

http://ift.tt/1yfC1kn

Aprendiendo de los errores

Cryptocat, la anterior aplicación de mensajería de Nadim Kobeissi, acabó bastante mal después de que diferentes criptógrafos la dejasen en evidencia después de realizarle unos tests de penetración. Al parecer, a los desarrolladores se les pasaron por alto unos cuantos bugs que acabaron haciendo que no fuera tan difícil saltarse las protecciones de la app.

Pero el equipo de Peerio no quiere repetir los errores del pasado, y han hecho que su aplicación sea auditada por una empresa alemana experta en la materia llamada Cure53. Gracias los diferentes test de penetración realizados por esta empresa de criptógrafos, todos los bugs encontrado han podido ser solucionados antes del lanzamiento oficial de la aplicación.

Gratis y sin publicidad

Peerio será una aplicación gratuita y sus responsables se han comprometido mantenerla siempre limpia de publicidad por mucho que saquen en el futuro cuentas de pago con más espacio de almacenamiento para mantener el proyecto. Además, su código es abierto y está disponible para cualquiera que quiera echarle una ojeada en la plataforma Github.

La aplicación ocupa 1,2 GB en nuestros equipos, y tiene clientes compatibles con Windows y Mac OS X. Además, también han lanzado un cliente web para Chrome, de manera que los usuarios de Linux o Chrome OS puedan también beneficiarse de sus ventajas. Peerio también está trabajando en crear aplicaciones para Android e iOS, las cuales no deberían tardar demasiado en llegar.

Vía | Wired
Enlace | Peerio
En Genbeta | Pixelator.io almacena y cifra tus datos más seguros… en una imagen llena de píxeles


La noticia Peerio, mensajes y archivos encriptados para olvidarnos de Drive, HipChat y Dropbox fue publicada originalmente en Genbeta por Yúbal FM .


Fuente:
Genbeta

Artículo completo:
http://ift.tt/1x4VfDq

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: