Destacados

Los destacados de Enredante

Annotum, adapta WordPress al mundo académico

Me encantan este tipo de proyectos, de los que demuestran que WordPress no tiene límites, que es un CMS absolutamente escalable a cualquier necesidad y adaptable a todo tipo de usos, y Annotum es una prueba de lujo de esto que te digo.

Y es que la instalación de WordPress por defecto ofrece el entorno, la base de publicación, pero si usamos Annotum convertimos WordPress en un entorno de publicación totalmente adaptado al entorno académico, verás a lo que me refiero …

Y es que hay unas cuantas cosas que explicar sobre Annotum:

Annotum es un tema WordPress

Si, es un tema WordPress, que puedes descargar desde el repositorio oficial de temas. Pero no solo ahí, si vas al repositorio en Github encontrarás además localizaciones para traducirlo a tu idioma y, muy interesante, paquetes para Mac OSX y Windows en los que se incluye una instalación completa de MAMP (o WAMP), WordPress y Annotum, para que lo instales en tu ordenador o servidor privado (o académico).

Además, Annotum incluye muchas funcionalidades de plugins en si mismo, por lo que no necesitas ir añadiéndole plugins tras instalarlos, lo que usa ya lo lleva incorporado … aunque puedes añadirle más cosas por supuesto.

También soporta “temas hijos” (child themes) para darle el aspecto que desees sin tocar el tema base.

Artículos en vez de entradas

Para disfrutar de las características especiales de Annotum debes usar el tipo de entrada personalizada (incorporada) de artículo (article) en vez de añadir entradas nuevas normales que, aunque también puedes usarlas (por ejemplo para distinguir noticias de artículos académicos), no sacan todo el partido de Annotum.

Editor propio y adaptado

Para adaptar la escritura a la estructura – más compleja habitualmente – de los artículos académicos, Annotum usa para los artículos un editor incorporado que distribuye de manera distinta algunos aspectos y añade funcionalidades que el editor de WordPress por defecto no incorpora, como funciones matemáticas, tablas y otras utilidades.

Formato estándar de publicaciones académicas NLM-DTD XML

Este especial tema importa, exporta y utiliza el formato XML especialmente adaptado a publicaciones académicas, en concreto el Kipling Subset DTD.

No solo puedes importar contenidos en este formato ya estándar y usarlo en tu WordPress, sino que – lo más importante – puedes exportar tus artículos para que se publiquen en cualquier otro entorno que use este estándar.

Y, además, el mismo editor permite convertir un artículo de Annotum en una entrada normal, para que no te falte de nada.

Gestión de múltiples autores por artículo

Esto, que es muy común en los entornos académicos, donde hay publicaciones de varios autores, en Annotum es un estándar reconocido e incorporado, permitiendo que los artículos se asocien a varios autores y se muestre tal peculiaridad, gestionable desde un widget en el mismo editor de artículos.

Si solo quieres esta funcionalidad para un WordPress “normal”, puedes conseguir lo mismo con el plugin Co-authors Plus.

Editores de referencias, tablas, figuras y ecuaciones

En un entorno académico es prácticamente obligatorio disponer de una base referencial y documental de cada artículo, por ello el editor de Annotum incorpora editores de cada uno de estos recursos, pudiendo documentar cada referencia, tabla, ecuaciones LaTeX.

Sistema de revisiones, autores y editores

Annotum también tiene integrado un sistema de revisiones de artículos que discrimina entre autores, revisores y editores. También permite que los comentarios solo sean visibles para revisores y editores, y les manda emails de aviso.

Si quieres algo así en un WordPress sin Annotum el plugin Edit flow (muy recomendable) te ofrece esta funcionalidad.

PDF automático de los artículos

No tienes que hacer nada, Annotum crea un PDF de cada artículo publicado y muestra un enlace para su descarga, también automáticamente. Si quieres incluso puedes añadir una descarga en versión ePub con este hack.


En definitiva, con Annotum y WordPress tienes un entorno perfecto para publicaciones académicas:

  • WordPress como plataforma sólida de escritura, publicación y SEO
  • Los añadidos de Annotum que hacen que tus publicaciones dispongan de los estándares académicos

Y, fíjate si tiene posibilidades esta combinación de WordPress y Annotum que incluso Google se plantea migrar Google Knol a este sistema.

¿Te animas a probarlo?, yo ya lo he hecho, y aún estoy alucinando. Puedes ver mis primeros pinitos en Annotum y WordPress. Si quieres puedes registrarte ahí mismo y lo pruebas.

Fuente:
Ayuda WordPress

Artículo completo:
http://ayudawordpress.com/annotum-adapta-wordpress-al-mundo-academico/

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: